Jueves, 14 de Diciembre de 2017

BELLAVISTA LANZA PROGRAMA CONTRA LA OSTEOPOROSIS

20 septiembre 2012

Con gran satisfacción los vecinos de Bellavista recibieron la noticia del lanzamiento de un nuevo programa social de salud que ayudará a la prevención de osteoporosis. OSTEOSALUD “HUESOS PARA TODA LA VIDA” es el nombre del nuevo proyecto que la Municipalidad de Bellavista pondrá en práctica para el beneficio de miles de personas.

La presentación de dicho programa se realizó en tres zonas del distrito, San Joaquín, San José y Ciudad del Pescador. Estuvieron presididas por el alcalde Iván Rivadeneyra y contó con la presencia del Dr. Ciro Castillo Rojo quien expuso sobre los peligros de la enfermedad y la manera de prevenirla.

“Con este programa queremos emular a muchos países desarrollados que trabajan mucho en la prevención”, dijo el burgomaestre. Para tal fin, es que, en base a un esfuerzo de la actual gestión, se ha adquirido un densitómetro portátil de talón de última generación que realiza un examen certero y permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio. “La detección temprana hará que se pueda combatir con efectividad la enfermedad y de esta manera evitar consecuencias graves como las fracturas”, acotó Rivadeneyra.

Gracias a la adquisición de este sofisticado aparato, el vecino podrá tener acceso gratuito a este examen, puesto que el densitómetro se trasladará, de acuerdo al día, a una determinada zona del distrito realizando campañas itinerantes, favoreciendo a aquellas personas que tienen dificultad para movilizarse a un centro de salud en donde se realiza el despistaje de la enfermedad.

La densitometría ósea constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera permite determinar el riesgo de sufrir fracturas óseas.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa (no produce síntomas) que ataca a los huesos los cuales se hacen más frágiles y propensos a fracturarse. Las personas a partir de los 35 años, especialmente mujeres, deberían hacerse este examen. Según estudios médicos, adoptar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de alcohol y cigarrillos en exceso es la mejor forma de evitar dicho mal.