División de Infraestructura Urbana y Catastro

Autorización para Roturas de Veredas, Pistas, Zanjas en Vía Pública
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Plano de ubicación con indicación de metraje de pista o vereda por demolición.
  3. Cronograma de obras.
  4. Recibo de pago:
    1. Inspección ocular
    2. Control de obra.
    3. Autorización de apertura de zanja:
      1. hasta 3 mas
      2. m. adicional

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción
  2. O.S. 39-70-VIDS N°063-70
Autorización para Instalación de Agua, Desagüe, Suministro Eléctrico, Telefonía, Informática, Internet, Cable y/o Fibra Óptica
    1. Solicitud dirigida al alcalde
    2. Cronograma de obras.
    3. Recibo de pago:
      1. Por Conección
      2. Inspección ocular

    Base Legal:

    1. Ley N°27372 (ley Orgánica de municipalidad)
    2. Reglamento Nac. de construcción (DSN° 063-70-VI)
Autorización para la Colocación de Postes y Anclajes
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Cronograma de obras.
  3. Recibo de pago:
    1. Por unidad de postes
    2. Pago por unidad de anclaje
    3. Inspección

Base Legal:

  1. Ley N° 25844 (Ley de Conexiones Eléctricas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Autorización para la colocación de Redes Aéreas
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Cronograma de obras.
  3. Inspección Ocular
  4. Pago por autorización de redes hasta 100 mt. 0.80% del UIT
    1. Metros Adicionales 0.34% de la UIT hasta el 100% de la UIT.

Base Legal:

  1. Ley N° 25844 (Ley de Conexiones Eléctricas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Autorización para Cámara o Registro de Telefonía o Similar
  1. Solicitud dirigida al Alcalde
  2. Plano de Ubicación
  3. Cronograma de Obras
  4. Pago por Autorización (unidad)
  5. Inspección Ocular

Base Legal:

  1. Ley N° 25844 (Ley de Conexiones Eléctricas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Autorización para la construcción de Buzones de Desagüe y Telefonía en la Vía Pública
  1. Solicitud dirigida al Alcalde
  2. Plano de Ubicación
  3. Cronograma de Obras
  4. Pago por Autorización
  5. Inspección Ocular

Base Legal:

  1. Ley N° 26338(Ley de Servicio de Saneamiento)
  2. Ley N° 25844 (Ley de Conexiones Eléctricas)
  3. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Instalación de Cabinas Telefónicas o Similares en Vía Publica (sólo empresa de Telefonía)
  1. Solicitud dirigida al Alcalde
  2. Plano de Ubicación
  3. Cronograma de Obras
  4. Pago por Autorización
  5. Inspección Ocular

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Autorización para la Colocación de Anuncio y Publicidad Exterior
  1. Solicitud dirigida al Alcalde.
  2. COP. Simple de la licencia de funcionamiento
  3. Anuncio con leyenda y dimensiones
  4. Croquis de ubicación del local
  5. Pago por autorización
  6. Inspección ocular.

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
Modificación, Rectificación, Adicional Anuncio y Publicidad Exterior (no dimensional)
  1. Solicitud dirigida al Alcalde
  2. Pago por autorización
  3. Inspección ocular.

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
Ampliación de Dimensiones Anuncio y publicidad Exterior (sin modificación o rectificación)
  1. Formulario o solicitud
  2. Copia de autorización de anuncio
  3. Copia de recibo de pago
  4. Pago por diferencia
  5. Inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
Retiro de anuncio y publicidad exterior
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Devolución de la Autorización (original)
  3. Recibo de pago

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcciones
  2. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
Anuncio y Publicidad Exterior Temporal, Banderolas Pancartas, Cartel o Afiche Globo Aerostático
  1. Solicitud o formulario
  2. Esquema de anuncio
  3. Recibo de pago
    • Por 1 mes
    • Por 2 mes
    • Por 3 mes
  4. Dimensiones:
    • Hasta 1 MT
    • Hasta 5 MT
    • Hasta 10 MT
    • Hasta 20 MT
    • Más de 20 MT
  5. Inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad

Toldos

  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Plano de ubicación
  3. Derecho de pago por autorización
    • Toldo sin anuncio ( hasta 6 mt)
    • Toldo con anuncio (hasta 6 mt)
    • mt  adicional
  4. Fotomontaje o croquis
  5. Inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
Control y Supervisión de Obras en Vía Pública
  1. Documentación completa:
    1. COP. Habilitada de contrato
    2. Expediente técnico
    3. Permisos correspondientes
    4. Pago por inspección ocular
  2. Pago por control y supervisión

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Certificado de conformidad de obra en vía pública (monto por obra)
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Copia de planos
  3. COP. Simple de autorización
  4. Pago por inspección ocular
  5. Pago por certificado

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Evaluación Técnica para la Autorización de Paradero Inicial y/o Final de Vehículos Mayores
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Presentación del estudio técnico de origen y destino cobro de pasajeros, tiempo de inicio, licencia de evaluación de alternativas de paraderos
  3. Ruta vehicular
  4. Padrón de conductores
  5. Copia fotostática simple de la licencia de construcción de planos aprobados de infraestructura de las instalaciones de la empresa
  6. Autorización de ruta otorgada por la municipalidad del callao y/o lima
  7. Copia de RUC
  8. COP.de la póliza de seguros
  9. Ficha registral de constitución de la empresa
  10. Recibo por derecho de pago
  11. Pago por inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
  2. Ley Nº 27181 – ey general de transporte y tránsito terrestre
Evaluación Técnica para Autorización Paradero Inicial o Final para Servicio de Taxi
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Flota vehicular
  3. Paradero de conductores
  4. Inscripción del concejo directivo en los registros públicos.
  5. Copia fedatizada de la póliza de seguros.
  6. Recibo por derecho de pago por vehículo
  7. Inspección ocular
  8. Certificado de operaciones otorgado por la municipalidad del callao(por cada vehículo)
  9. Plano de ubicación del paradero  en 1/100

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
  2. Ley Nº 27181 – Ley general de transporte y tránsito terrestre
Renovación para Autorización Paradero Inicial o Final para Servicio de Taxi
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Rotación de ruta y conductores
  3. Inscripción del concejo directivo en los registros públicos
  4. Copia fedatizada de la póliza de seguros
  5. Certificado de operaciones otorgado por la municipalidad del callo (por cada vehículo)
  6. Recibo de pago por derecho de renovación de cada unidad
  7. Inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
  2. Ley Nº 27181 – Ley general de transporte y tránsito terrestre
Autorización de Paradero Inicial y/o Final de Vehículos Mayores
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Certificado conforme de evaluación técnica
  3. Copia legalizada del contrato de arrendamiento o ficha registral del terreno donde se ubicara el paradero
  4. Recibo de pago por inspección  ocular
  5. Recibo de pago por derecho de autorización

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
  2. Ley Nº 27181 – Ley general de transporte y tránsito terrestre
Permiso de Operación para Vehículos Menores (moto taxis)
  1. Solicitud bajo la forma de declaración jurada, indicando nombre, DNI, registro único de contribuyente (RUC), domicilio y nombre del representante legal.
  2. Copia fedatizada del DNI del representante legal
  3. Copia fedatizada  del acta de constitución del empresa
  4. Relación de junta directiva vigente, con la notación de nombres y apellidos, cargos y documentos de identidad  tales como: DNI, libreta militar y/o boleta militar.
  5. Ficha literal de los registros públicos
  6. Copia fedatizada del RUC de la empresa
  7. Relación de conductores adjuntando copia del DNI , y licencia de conducir
  8. Relación de vehículos asociados a la empresa indicando Nº de placa, marca ,modelo, color y Nº de serie
  9. Copia fedatizada de las tarjetas de propiedad de los vehículos
  10. Copia fedatizada y/o legalizada del soat(póliza de seguros)
  11. Plano de ubicación de paraderos por autorizar 1.100
  12. Plano o croquis de área de influencia donde presta el servicio.
  13. Certificado de revisión técnica  conforme extendida por la municipalidad provincial.
  14. Credencial del conductor para ser refrendado por la municipalidad (c/u).
  15. Pago por constatación  de características del vehículo (c/u)
  16. Pago por sticker municipal (c/u)
  17. Pago mensual zona de estacionamiento por m2 (c/u)
  18. Pago por inspección ocular por persona jurídica(según tabla II)

Base Legal:

  1. Ley 27972 ley orgánica de municipalidad
  2. Ley Nº 27181 – Ley general de transporte y tránsito terrestre
  3. Ley 27189 (ley transporte publico especial de pasajeros en vehículos menores)
  4. DS Nº 004- 2000 mtc (reglamento nacional de transporte publico especial de pasajeros en vehículos no motorizados y motorizados) y su modificatoria.DS Nº 009-2000-mtc ds Nº049- 2000-mtc reglamento nacional de responsabilidad civil y seguros obligatorios por accidente de transito
Certificado de jurisdicción
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Planos de ubicación
  3. Recibo de pago
  4. COP fedatisada del titulo de propiedad

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (O.S. N°063-70.VI)
Expedición de Planos de Zonificación Mosaicos
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Recibo de pago:
    • planos a escala 1/400
    • planos a escala 1/500

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Certificado Código Catastral
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Dos copias de planos perimétricos  ubicación y memoria descriptiva firmada por el ing. o arquitecto.
  3. Rcibo de pago:
    • Lote individual en cercado y zona de ubicación.
    • Zona comercial y/o industrial

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Nomenclatura de Calles y Numeración Municipal
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Recibo de pago
    • Casa habitación
    • Comercio
    • Industria
  3. Documento de propiedad
  4. Inspección ocular

Base Legal:

  1. Ley Nº 27151
  2. DS Nº 008- 200 MTC
Constancia de Habitación para Instalación de Servicios
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Certificado domiciliario
  3. Documento que acredite habitación (recibo de agua, luz, teléfono u otros)
  4. Croquis de ubicación suscrita por el profesional (2 COP )
  5. Inspección ocular
  6. Certificado según  formato

Base Legal:

  1. Ley Nº 27151
  2. DS Nº 008- 200 MTC
Visación de Planos y Memoria Descriptiva para Trámite Judicial Título Supletorio, Prescripción Adquisitiva y Rectificación de Área y/o Linderos
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Certificado de habitación
  3. Documento de identidad ( cop fedatizada)
  4. Planos firmados por el profesional de ubicación y perimétrico (2 COP)
  5. Memoria descriptiva
  6. Inspección ocular
  7. Ubicación de planos y memoria descriptiva
  8. Constancia

Base Legal:

  1. Ley N°27157 (DS N°0008-2000 MTF)
Rectificación de Declaratoria de Fábrica
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Formulario de declaratoria de fabrica y/o replanteo a rectificar
  3. Recibo de pago:
    • Autorización
  4. Esquela de observaciones atendida por RR.PP.

Base Legal:

  1. Ley N° 23635, 26349
  2. Ley N°27157 (AS008-2000 MT)
Sub-división de Lotes sin Cambio de Uso
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Título de propiedad o COP literal de inscripción en los RR.PP, con indicación de áreas y linderos o de ser el caso autorización de la empresa vendedora
  3. Plano de ubicación 1/500.
  4. Plano del lote matriz
  5. Plano del proyecto de sub.- división de lote con su memoria descriptiva
  6. Resolución de habilitación urbana
  7. Recibo de pago por inspección ocular

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Aprobación de Estudios Preliminares de Habilitación Urbana
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Copia fedateada del titulo de propiedad o ficha literal de inscripción en los RR.PP con indicación de áreas y linderos
  3. Factibilidad de servicio de ubicación, expedido por edelnor.
  4. Factibilidad de servicio de agua y desagüe expedido por sedapal.
  5. Factibilidad de servicio telefónico expedido por la CIA telefónica del Perú.
  6. Planos de ubicación
  7. Plano perimétrico con cuadro mosaico de coordenadas UTM
  8. Proyecto de lotizacion (todo a escala convencional.
  9. Memoria descriptiva.
  10. Declaración jurada de inasistencia de propietarios con firma legalizada o fedatizada
  11. Recibo de pago.

Base Legal:

  1. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Aprobación de Proyectos Definitivos de Habilitación Urbana
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Copia legalizada del titulo de propiedad o ficha literal de inscripción en los RR.PP ,con indicación de áreas y linderos
  3. Resolución de aprobación del proyecto de agua y desagüe expedida por sedapal y planos de aprobación correspondientes.
  4. Resolución de aprobación de proyecto de electrificación expedida por edelnor y planos aprobados correspondientes.
  5. Resolución de aprobación de proyectos de redes telefónicas expedida por la compañía telefónica y planos aprobados correspondientes.
  6. Proyecto de pistas y veredas con ornamentación de parques.
  7. Planos de ubicación definitivas
  8. Certificadote inexistencia de feudatarios, otorgados por el ministerio de agricultura.
  9. Recibo de pago

Base Legal:

  1. Ley Nº26878 (ley general de habilitaciones urbanas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Recepción de Obra de Habilitación Urbana
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Resolución de recepción de obras de agua y desagüe (sedapal)
  3. Resolución de recepción de obras de electrificación (edelnor)
  4. Resolución de recepción de servicios telefónicos (CIA telefónica del Perú)
  5. Culminación de ornamentación de parques, pistas veredas
  6. Plano de replanteo y lotización y memoria descriptiva.
  7. Titulo de propiedad o copia literal de inscripción en los RR.PP con indicación de áreas y linderos.
  8. Recibo de pago.

Base Legal:

  1. Ley Nº26878 (ley general de habilitaciones urbanas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Aprobación de Habilitaciones Urbanas Nuevas con Fines de Vivienda
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Título de propiedad registrado (fedatizado)
  3. Para personas jurídicas:
    • COP. Fedatizada de la ficha literal de las partidas regístrales que acrediten la representación y las facultades.
  4. Plano de ubicación, incluyendo ubicación relativa al terreno que cuentan con las mismas normas técnicas establecidas en el registro de propiedad de inmuebles o registro predial urbano.
  5. Plano de lotización contendrá perímetro del terreno (diseño de lotización , lomas y las áreas correspondientes a los aportes la indicación de la topografía del terreno, curvas del nivel y la indicación de vías y habitaciones colindantes.Cumplir además con las características técnicos establecidas por el registro de la propiedad de inmuebles registro predial urbano
    (todos a escala conveniente)
  6. Memoria descriptiva indicando las manzanas, numeración, áreas de bienes y aportes debiendo cumplir también con las características técnicas establecidas por las normas de registros de la propiedad de inmuebles o registro predial urbano.
  7. Certificado de zonificacion y vías emitidas por la municipalidad Distrital.
  8. Factibilidad de los servicios de agua, alcantarilla y energía eléctrica, otorgada por las empresas privadas o entidades publicas prestadoras de dichos servicios.
  9. Declaración jurada de la reserva de áreas para los aportes reglamentarios en formulario correspondiente.
  10. Recibo de pago

Base Legal:

  1. DS Nº 022-97 MTC DS Nº007-98-MTC
  2. Ley Nº26878 (ley general de habilitaciones urbanas)
  3. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Ampliación de Plazos Dispuestos por las Etapas de Habilitación Urbana
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Recibo de pago:
    1. Derecho abonado por el tramite de la respectiva etapa de habilitación de presentar dentro del plazo de su urgencia.
  3. Derecho abonado por el tramite de la respectiva etapa de habilitación de presentarse vencido el plazo de su vigencia (hasta 18 meses)
  4. Resolución de aprobación de proyecto de redes telefónicas exp. Por la compañía telefónica del Perú, y plano aprobado correspondientes.
  5. Proyecto de pistas y veredas con ornamentación de parques.
  6. Planos de lotizacion definitivos.
  7. Certificado de inexistencia de feudatarios otorgado por el ministerio de agricultura.
  8. Recibo de pago.

Base Legal:

  1. Ley Nº26878 (ley general de habilitaciones urbanas)
  2. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Recepción de Obra con Línea de Vivienda
  1. Solicitud dirigida al alcalde, informando la conclusión de obras suscritas por representantes de la organización y el profesional responsable de la misma, en el formulario correspondiente.
  2. Carta de conformidad de obras emitida por la empresa o entidades prestadoras de los servicios públicos.
  3. Declaración jurada suscrita por las personas antes indicadas Señalando que las obras han sido ejecutadas y culminadas, cumpliendo con las normas vigentes en el formulario  correspondiente.
  4. Copia de plano de replanteo cuando corresponda.
  5. Recibo de pago

Base Legal:

  1. Ley N°26878 y ds N° 022-97 MTC
  2. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Regularizaciones Urbanas Ejecutadas
  1. Solicitud dirigida al alcalde en formulario respectivo
  2. Documento publico o privado en el que conste la transferencia de la propiedad deberá ser otorgada a favor de la persona solicitada y sus representantes presentaran la declaración jurada de la veracidad del documento en el formulario respectivo
  3. Los requisitos previstos  en el articulo 5 to inciso b, c, y d  del reglamento DS Nº 002-97 MTC  en el caso del plano previsto en el articulo 4 to inciso C de la ley deberá indicar tus obras ejecutadas.
  4. Recibo de pago.

Base Legal:

  1. Ley N°26878 y ds N° 022-97 MTC
  2. Reglamento Nacional de Construcción (OS Nº 038- 70- VI ,DS Nº063 -70)
Autorización y/o Regularización para Uso de Retiro Municipal en forma Temporal y/o Provisional
  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Copia legalizada del titulo de propiedad
  3. Autorización del propietario para que al conductor solicite el uso del retiro municipal, con firmas legalizadas notarialmente (en caso de locales comerciales).
  4. Memoria descriptiva.
  5. Plano de ubicación: escala 1/500 y 1/100.
  6. Plano de planta, cortes y elevaciones :
    • Escala 1/500
  7. Plano de detalles de techo:
    • Escala 1/20 0 1/25
  8. Carta de aprobación de los co-propietarios (cuando el inmueble se ubica en edificaciones multifamiliares)
  9. Documento con firmas legalizadas notarialmente denominadas “compromiso de obligación de hacer “.
  10. Recibo de pago por:
    • Inspección ocular
    • Liquidación de derechos según área de edificación:
      • de o  a 20 m
      • mas 20  a 40 m
      • mas de 40 m

Base Legal:

  1. Resolución de Alcaldía Nº 027-99
  2. Ordenanza municipal Nº014-03-MDB
Acumulación de Lotes
  1. Solicitud dirigida al alcalde.
  2. Titulo de propiedad o copia literal de inscripción en los registros públicos
  3. Planos de ubicación a escala 1.500 (3 COP) firmado por el ing. o arquitecto.
  4. Plano del lote matriz (3 COP)
  5. Planos del proyecto de acumulación de lotes firmados por el ing. o Arq.
  6. Memoria descriptiva firmada por el ing. o Arq.
  7. Recibo de pago por inspección ocular
Certificados de Alineamiento para Predios Afectados por Remodelación de Avenida
  1. FOM y hoja de tramite
  2. Recibo de pago por cuadra
  3. Plano de ubicación
  4. Otros croquis de acuerdo al reglamento Nac. De construcciones si fuera el caso
  5. Inspección ocular.