Viernes, 15 de Diciembre de 2017

CLAUSURAN Y RETIRAN GRIFO QUE OCUPABA LA VIA PÚBLICA

4 diciembre 2012

La Municipalidad de Bellavista recuperó la vía pública que el grifo ocupó sin autorización municipal por más de 40 años.  La vía auxiliar y vereda de la cuadra  41 de la Av. Oscar R. Benavides (ex colonial) eran ocupadas por el Grifo imposibilitando el libre tránsito de peatones y  vehículos,  ocasionando el reclamo de los vecinos. Es así que se inició  un procedimiento sancionador en el que mediante Resolución de Sanción N 570-2012-MDB-GDU se dispuso el retiro del Grifo y la demolición de las oficinas. Semanas atrás el grifo fue clausurado.

La medida se sustenta sobre la base que tanto las oficinas administrativas como el grifo propiamente dicho, hacían uso indebido de la vía pública. Es decir, ocupaban la vereda y la pista alterna de la mencionada avenida sin autorización. No obstante, la empresa propietaria del establecimiento poseía una autorización de OSINERGMIN para comercializar hidrocarburos, que lo autorizaba a operar como grifo, sin embargo debía de obtener la autorización de ocupación de la vía pública, a cargo de la Municipalidad. Del mismo modo, el grifo no contaba con el Informe Técnico Favorable de OSINERGMIN, organismo regulador para dicha actividad, ni con el Certificado de Seguridad en Defensa Civil.

Por lo tanto, y ante los reiterados reclamos por la ubicación del grifo, que ponía en riesgo la integridad física de los vecinos de las urbanizaciones aledañas además de la cercanía al centro comercial Mall Aventura Plaza, se dispuso la medida de cierre y retiro del establecimiento.

El operativo se llevó a cabo la madrugada del sábado a fin de evitar situaciones de riesgo ya que por la zona concurre mucho público y contó con la presencia de funcionarios de la comuna bellavisteña así como agentes de Serenazgo y personal de Defensa Civil, además de ser todo el tiempo apoyados por efectivos policiales de la Comisaría del Sector, quienes velaron por mantener el orden.

Con el previo corte del suministro eléctrico y de la desconexión de los surtidores de combustible con los tanques subterráneos, se ejecutó la desinstalación y demolición del establecimiento con ayuda de Ingenieros y maquinaria pesada, sin encontrar resistencia alguna por parte de los representantes y trabajadores de la empresa que solo atinaron en poner a buen recaudo las cosas de su propiedad.