Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Tributos Municipales

Cronograma de pago

martes 28 febrero
PAGO ANUAL AL CONTADO IMPUESTO PREDIAL
  • martes 31 enero
    ARBITRIOS
  • martes 28 febrero
    ARBITRIOS
    IMPUESTO PREDIAL
  • viernes 31 marzo
    ARBITRIOS
  • sábado 29 abril
    ARBITRIOS
  • martes 31 mayo
    ARBITRIOS
    IMPUESTO PREDIAL
  • jueves 30 junio
    ARBITRIOS
  • lunes 31 julio
    ARBITRIOS
  • jueves 31 agosto
    ARBITRIOS
    IMPUESTO PREDIAL
  • sábado 30 septiembre
    ARBITRIOS
  • martes 31 octubre
    ARBITRIOS
  • miércoles 30 noviembre
    ARBITRIOS
    IMPUESTO PREDIAL
  • viernes 30 diciembre
    ARBITRIOS

Lugares de pago

PALACIO MUNICIPAL
Jr. Bolognesi N°498 – Telf. 3044323
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00
Sábados de 09:00 a 12:00
MALL AVENTURA PLAZA BELLAVISTA
Oficina de Rentas (interior de TOTTUS) – Telf. 4527770
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00
Sábados de 10:00 a 13:00

Medios de pago

Plazos de Presentación de Declaración Jurada de Impuesto Predial

De acuerdo a la ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

Anualmente hasta el último día hábil de febrero. Esta obligación es sustituida por la emisión mecanizada que se incluye en la Carpeta de Liquidación de Tributos que enviamos cada año.

Hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los siguientes hechos, cuando:

  • Se produzca una modificación en las características de su predio, cuyo valor sobrepase las cinco UIT.
  • Se efectúe la transferencia de un predio, o parte de él, bajo cualquier título.
  • Cuando la Administración así lo determine para la generalidad de contribuyentes.

Sr. Contribuyente: El no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye infracción tributaria sancionada con multa.

La actualización de valores de predios por las municipalidades el cual se hace llegar en la cuponera tributaria cada año, sustituye la obligación contemplada anualmente el último día hábil del mes de febrero , salvo que el municipio establezca una prórroga del presente, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

Impuesto Predial

¿Qué es el Impuesto Predial?

Es el Impuesto de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos.

¿Quiénes son contribuyentes de este impuesto?

Las personas naturales o jurídicas que, al 1° de enero de cada año, sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.
En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto.

¿Cuándo se debe presentar la declaración del Impuesto Predial?

De acuerdo a la ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

Anualmente hasta el último día hábil de febrero. Esta obligación es sustituida por la emisión mecanizada que se incluye en la Carpeta de Liquidación de Tributos que enviamos cada año.

Hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los siguientes
hechos, cuando:

Se produzca una modificación en las características de su predio, cuyo valor sobrepase las cinco UIT.

Se efectúe la transferencia de un predio, o parte de él, bajo cualquier título.

Cuando la Administración así lo determine para la generalidad de contribuyentes.

Sr. Contribuyente: El no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye infracción tributaria sancionada con multa.

¿Dónde presento la Declaración Jurada?

La declaración jurada debe ser presentada en la plataforma de atención al contribuyente de la Administración Tributaria, adjuntando lo siguiente:

  • Exhibición del documento de identidad y presentación de copia simple del mismo.
  • En los casos de inscripción de predios, deberá exhibir el original y presentar copia simple del documento sustentatorio de la adquisición (ver cuadro Nº 1)
  • En los casos de modificación de datos, deberá presentar el original y copia de los documentos sustentatorios de la modificación o rectificación a realizar, como: ficha catastral, declaratoria de fábrica, resolución de cese de actividades, entre otros.
  • Tratándose de solicitudes de baja de predios, deberá sustentar dicha situación y presentar la declaración debidamente firmada.

Cuadro N°1

Acto de transferencia
Concepto
Documento que se requiere para la inscripción
Compra – Venta. Transferencia de un bien inmueble a cambio de prestación dineraria. Minuta (Código Civil art. 949° y 1529°)
Compra venta con Reserva de Propiedad La propiedad no se transfiere sino hasta la cancelación total o parcial del precio. Minuta de Compra – Venta y documento que acredite el pago (Código Civil art. 1583° y 1584°)
Permuta. Se transfieren la propiedad recíprocamente. Minuta (Código Civil art. 1602° y 1603°)
Donación de Inmueble Transferencia gratuita de un inmueble o parte de él. Escritura Pública (Código Civil art. 1621° y 1625°)
Anticipo de Legítima. Acto de liberalidad entre vivos, mediante el cual una persona transfiere a uno de sus herederos forzosos parte de lo que le correspondería heredar a su muerte. Escritura Pública (Código Civil art. 831°)
Dación en pago. Se produce cuando el acreedor recibe como cancelación total o parcial una prestación diferente a la que debía cumplirse. Minuta (Código Civil art. 1265° y 1266°)
Aporte de un inmueble al capital de una empresa. Un socio aporta un inmueble o parte de él, al capital de una empresa. El aporte de bienes no dinerarios se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura pública. Escritura Pública (Ley General de Sociedades art. 22°, 26°, 27° y 28°)
Resolución de Contrato Es el acto en virtud del cual se deja sin efecto un contrato por causal sobreviniente a su celebración. Documento que acredite la Resolución ó Resolución Judicial consentida (Código Civil art. 1371°-1372°)
Sucesión. Nace cuando se ha producido la muerte intestada del causante. Los bienes forman un patrimonio autónomo que es la SUCESIÓN. Acta de Defunción (Código Civil art. 660°)
Declaratoria de Herederos. Cuando por resolución judicial o por acta notarial se declara la condición de herederos del causante Escritura Pública o Resolución Judicial (art. 43° de la Ley 26662 “Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos”)
División y Partición Judicial y Notarial Cuando judicial o notarialmente se ejecuta ladivisión y partición Resolución Judicial o Acta Notarial
División y Partición Convencional. Los herederos acuerdan la división de la masa hereditaria Escritura Pública. (Código Civil art. 853°)
Adjudicación por Remate Judicial Cuando judicialmente se adjudica un predio puesto a remate. En estos casos, será propietario a partir de la fecha contenida en la Resolución de Adjudicación, la cual deberá haber sido declarada consentida. Resolución Judicial consentida
Cambio de Régimen Patrimonial dela Sociedad Conyugal. La sociedad de gananciales fenece por: Invalidación del matrimonio, por sentencia de separación de cuerpos, divorcio, por declaración de ausencia, por muerte de uno de los cónyuges y por cambio de régimen patrimonial. Certificado de defunción, Resolución Judicial consentida Inscripción en el Registro Personal (Código Civil art. 318° y 319°)

¿Cómo se calcula el impuesto?

  • El impuesto se calcula aplicando al valor del total de los predios afectos del contribuyente, ubicados en el distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa (ver cuadro Nº 2)
  • El valor se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por RM 410-2006-VIV, 413-2006-VIV, 413-2006-VIV y 414-2006-VIV publicados el 01 de noviembre de 2006.

Cuadro N°2

Tramo de autoavalúo en UIT´s)
Tramo de autoavalúo en S/
Alícuota
Hasta 15 UIT Hasta S/. 59,250
0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT Más de S/. 59,250 y hasta S/. 237,000
0.6%
Más de 60 UIT Más de S/. 237,000
1.0%*

* UIT en 2016 = S/. 3,950.00

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

Tratándose de un impuesto de periodicidad anual, la Ley establece que puede pagarse al contado, hasta el último día hábil de febrero, o fraccionado en cuatro cuotas: el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre respectivamente.

En este caso, el valor de cada cuota a partir de la 2da. se reajustará con el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que publica el INEI mensualmente.

¿Cuál es el beneficio para pensionistas?

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  2. Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.Para ello deberá presentar los siguientes documentos:
    1. Dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación
    2. Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
    3. Documento de identidad.
    4. Recibo de agua, luz o teléfono

Arbitrios Municipales

¿Qué son los Arbitrios?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el Contribuyente.

Se aprueban mediante Ordenanza Municipal la cual, para su vigencia, debe ser ratificada por la Municipalidad Provincial y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La Municipalidad presta los servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo.

¿Cómo se establecen las tasas aplicables para el cálculo de los Arbitrios?

El costo efectivo total en el distrito para la prestación de los servicios es distribuido entre los vecinos en función a criterios establecidos por la normatividad vigente (y en concordancia con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional), los cuales son recogidos en las Ordenanzas correspondientes y que contienen las tasas aplicables para cada caso.

¿Quienes deben pagar los Arbitrios?

Los obligados al pago de los Arbitrios son los propietarios de los predios, aún cuando no los habiten o los mismos se encuentren ocupados por otras personas, bajo cualquier título o sin él. Excepcionalmente el obligado al pago será el poseedor del predio, cuando no pueda identificarse al propietario.

La condición de contribuyente se configura el primer día calendario de cada mes al que corresponda la obligación tributaria.

Multas Tributarias

¿Que son las Multas Tributarias?

Las Multas Tributarias son sanciones impuestas a los contribuyentes propietarios que no cumplen con declarar la adquisición de un predio, la modificación del mismo (en un valor de 05 UIT) o su transferencia a un nuevo titular o que haciéndolo no lo realiza dentro de los plazos previstos por ley.

Régimen de Gradualidad de Multas Tributarias

Ahora los contribuyentes que no hayan presentado su Declaración Jurada correspondiente, pueden regularizar su situación tributaria, acogiéndose al descuento de multas tributarias.

Condiciones para la aplicación de la Gradualidad

Para acogerse al régimen, el infractor deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Subsanación de la infracción cometida, de corresponder, en la forma y condiciones establecidas por la Administración: Presentar la declaración jurada.
  2. No haber formulado Recurso de Reclamación o Apelación contra la multa a aplicarse. En caso de haberse formulado recurso, sólo podrá acogerse el infractor que previamente se haya desistido del mismo, mediante la presentación del escrito respectivo ante la Oficina de Rentas.
  3. Pago al contado o fraccionado del íntegro de la deuda tributaria vencida que mantuviera pendiente de cancelación, al momento de ser conocida la infracción por la Administración Tributaria, actualizada a la fecha de pago efectivo.

Descuentos de las Multas Tributarias

Una vez cumplidas las condiciones antes señaladas, las sanciones que corresponda imponer, podrán ser rebajadas al momento del pago, aplicando la escala siguiente:

  1. Descuento del 85% sobre el monto insoluto de la multa, cuando la subsanación de la infracción se realice con anterioridad a la notificación o requerimiento de la Administración Tributaria relativa al cumplimiento de la obligación formal.Ej. Si es un omiso y se presenta a Declarar voluntariamente, sin que haya de por medio un requerimiento para que cumpla con presentar su Declaración Jurada.
  2. Descuento del 65% sobre el monto insoluto de la multa, siempre que la subsanación de la obligación tributaria formal transgredida se realice hasta el día de la notificación de la Resolución de Multa Tributaria inclusive.Aplicable desde que la Administración le ha mandado un requerimiento al contribuyente a fin de que presente su Declaración Jurada tras haber sido detectada su condición de omiso.
  3. Descuento del 35% sobre el monto insoluto de la multa, cuando la subsanación se realice con anterioridad al inicio del procedimiento de cobranza coactiva.Aplicable desde que la notificación de siete días emitida por el ejecutor coactivo surta sus efectos, es decir al día siguiente de notificado el mencionado requerimiento de pago.

NOTA: El pago de las multas con la aplicación de la gradualidad sólo podrá realizarse a través de pago al contado

Legislación Tributaria

Legislación

Información

Plazos

Formularios

Anexos