MUNICIPIO DE BELLAVISTA SANCIONARÁ ACOSO SEXUAL EN EL DISTRITO

La Municipalidad de Bellavista aprobó la ordenanza 015-2019-MDB que busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos del distrito. La citada norma tiene como finalidad proteger la integridad de las personas frente a comportamientos inapropiados y de índole sexual que se realicen en espacios públicos incluyendo, los medios de transporte público, así como en establecimientos donde se desarrollen actividades económicas y en las obras en proceso de edificación.

La norma publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, lleva la firma del alcalde Daniel Malpartida Filio; la misma que, considera como acoso sexual a la conducta manifestada a través de comentarios o insinuaciones de caráctersexual por una o más personas en contra de otras, vulnerando su dignidad, su libertad y su integridad física y moral.

La ordenanza municipal establece que las personas que atenten contra la integridad de los transeúntes, serán sancionadas con una multa económica que va desde el 20% hasta 1 UIT (S/4,200), según corresponda la infracción.

Del mismo modo, la Municipalidad de Bellavista dispondrá la colocación de carteles en espacios públicos y establecimientos con la frase: “Se prohíbe realizar comportamientos físicos o verbales de naturaleza o connotación sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre y/o transite por el distrito, bajo sanción de multa”. Los establecimientos que no coloquen los carteles de prevención, tendrán una multa del 50% UIT o la clausura temporal de su negocio.

Esta corporación edil se compromete a promover e impulsar campañas informativas y educativas, con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población, respecto al adecuado ejercicio de conductas saludables, libres de violencia dentro de la comunidad. Asimismo, esta comuna realizará campañas educativas y capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos a sus funcionarios, personal administrativo y miembros del serenazgo.

19 de junio de 2019