DEMUNA
Servicios Sociales
Sub Gerencia de DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente)
¿Qué es la DEMUNA?
- La DEMUNA es un servicio gratuito y especializado que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente. Funciona en los gobiernos locales, en instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil. Tiene como finalidad contribuir al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para su protección integral, actuando conforme a lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes.
FUNCIONES:
Las funciones que realizan los defensores(as) en la DEMUNA:
- Realizar acciones de prevención y actuar frente a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Orientar e informar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y las funciones de la DNA.
- Participar en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de la DNA.
- Recibir y registrar las solicitudes de atención y actuar de oficio ante el conocimiento de hechos que amenacen o afecten los derechos de niñas, niños o adolescentes.
- Prestar atención especializada de acuerdo a su perfil profesional.
- Calificar y ejecutar acciones de defensa para la atención de casos; evaluar, suscribir documentos, realizar seguimiento y formular recomendaciones en dicha actuación.
- Celebrar audiencias y suscribir las actas de conciliación y de compromiso.
- Promover la inscripción de nacimientos, solicitando la misma en casos de orfandad o desprotección familiar, con conocimiento de la autoridad competente.
- Promover la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), coordinando con las autoridades competentes.
- Promover el reconocimiento voluntario de niñas, niños y adolescentes.
- Ejercer la representación procesal en los procesos por alimentos y filiación.
- Colaborar en los procedimientos de desprotección familiar, a solicitud de la autoridad competente.
- Coordinar la atención integral de niñas, niños y adolescentes con las instituciones, servicios y personas de su localidad.
- Conocer sobre la imposición y pago de multas impuestas por la municipalidad, en aplicación de la Ley de atención preferente a mujeres embarazadas, niñas y niños en lugares de atención al público.
- Difundir y promover el cumplimiento de las medidas especiales en caso de desaparición de niñas, niños y adolescentes.
- Realizar prevención y actuar contra el castigo físico y humillante.
- Actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, cuando la DEMUNA se encuentre acreditada para dicho fin.
¿QUIENES PUEDEN DENUNCIAR?
- Los propios niños, niñas y adolescentes.
- La madre, el padre o cualquier otro familiar.
- Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
- De forma anónima.
¿QUE REQUISITOS SE NECESITA PARA SOLICITAR EL SERVICIO?
- Copia del DNI de la(del) solicitante.
- Copia de la Partida/Acta de Nacimiento de la niña(s), niño(s) y/o adolescente(s).
- Copia del DNI de la niña(s), niño(s) y/o adolescentes
- Cuenta de Banco (de solicitar pensión de alimentos).
¿QUE SERVICIOS BRINDA?
- Asesoría legal.
- Conciliación Extrajudicial en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas.
- Orientación psicológica.
- Intervención social.
- Derivación para atención especializada.
PROCEDIMIENTO:
La atención de casos en la DEMUNA comprende la realización de acciones dirigidas a lograr el cese de la situación que amenaza o afecta el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, y a revertir los factores de riesgo que motivan dicha situación.
Esta actuación se desarrolla en cuatro fases:
- Identificación previa: cuando se constate la afectación de derechos de niñas, niños y adolescentes, amerita la actuación de la DEMUNA.
- Determinación y ejecución de acciones de defensa: recibido y calificado el caso, se debe determinar las acciones a adoptar.
- Verificación de cumplimiento: monitorear y verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas a favor de las niñas, niños y adolescentes.
- Conclusión: se ha garantizado la restitución del derecho afectado.
SI NECESITA AYUDA O DESEAS SACAR UNA CITA NOS PUEDE ENCONTRAR EN:
Dirección: Jr. Grau Nª 495 Bellavista – Callao
Horario de Atención: De lunes a viernes
Horario de atención: 8:00 am – 5:00 pm
Teléfono: 01-7439696 (anexo 300)
WhatsApp: 934462316
Correo electrónico para recepción de información y documentos: demuna@munibellavista.gob.pe
Público Objetivo
Según el censo realizado por el INEI en el año 2017, el distrito de Bellavista tiene 74,851 habitantes, de los cuales 10,911 son niños(as) y 6,016 son adolescentes; siendo este el público objetivo de la DEMUNA.