imagen de Participación Vecinal

Participación Vecinal

Inicio Participación Vecinal

La Gerencia de Participación Vecinal es el órgano encargado responsable de dirigir, promover y conducir la participación de la comunidad en los asuntos locales, promoviendo el desarrollo local.

Asimismo, organiza, interactúa y trabaja para resolver diversos problemas comunales y vecinales, a través de convocatorias y reuniones vecinales en espacios donde residen los mismos. También, registra a las diversas organizaciones sociales de base, Juntas Vecinales, empresa e instituciones públicas y privadas -sean profesionales, educativas, deportivas o recreativas- con la finalidad de mantener una base de datos actualizada. 

ORDENANZAS

ORDENANZA MUNICIPAL 009-2003-MDB – Reglamento de las organizaciones sociales del distrito de bellavista

ORDENANZA MUNICIPAL 019-2007-CDB – JUNTAS VECINALES- Reglamento de Juntas Vecinales del distrito de Bellavista

ACTUALIZACIÓN DE JUNTAS VECINALES

En un trabajo conjunto con los comisarios de Bellavista y Ciudad del Pescador, se realizó un empadronamiento para la actualización de la base de datos de las Juntas Vecinales, lográndose identificar un total de 138 en las cuatro zonas del distrito:

  • Zona 1: Urbanizaciones:  San Joaquín, Mi Refugio, Jaime Mendel, San José, Santa Cecilia, Torres de San José y Torres de Fovipol.
  • Zona 2Urbanizaciones: Jardines Virú, Campania, El Águila, Imperio, José Gálvez, Proción, Sagrada Familia, Residencial Bellavista, Coopsa y Ciudad del Pescador (Parte de la Zona 1 y 2).
  • Zona 3Urbanizaciones: Stella Maris II, Taboadita, Confecciones Militares y Ciudad del Pescador (Parte Zona 1, 2, y toda la Zona 3 y 4).
  • Zona 4Urbanizaciones: Stella Maris I, San Antonio, Sr. De los Milagros, Angamos, Vigil, A. H Rugía, U. V. Vigil, todo Cercado de Bellavista.
JUNTAS VECINALES POLICIALES

Con la finalidad de iniciar la lucha frontal contra la inseguridad en el distrito, se integran las Juntas Vecinales Policiales. Para ello, se les ha proveído de 700 chalecos y 700 gorras, ya que de esa manera la Municipalidad Distrital de Bellavista y la Policía Nacional del Perú -mediante las Comisarías de Bellavista y Ciudad del Pescador- pueden identificarlas.

ELECCIONES CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL 2019-2021

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 establece como órgano de Coordinación de los Gobiernos Locales al Consejo de Coordinación Local Distrital, que tiene entre sus funciones, coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital.

Ante ello, los delegados al Consejo de Coordinación Local son elegidos democráticamente por un periodo de dos años. En 2019, por Resolución de Alcaldía N° 656-2019-MDB/AL se reconoció a los 4 cuatro representantes de la sociedad civil:

  • Zavala Gomez, Sanchez Maritza (Cercado de Bellavista)
  • Velezmoro Liza, Roger Enrique (Ciudad del Pescador)
  • Napan Vera, Hugo Edgar (Santa Cecilia)
  • Vives Soriano, Juan Antonio (El Águila)
PROGRAMA TE CUIDO PERU – “OPERACIÓN TAYTA” ETAPA 1, 2, 3, 4

El programa “Te Cuido Perú” está destinado a la vigilancia y asistencia médica de las personas contagiadas por coronavirus en el país.

La operación TAYTA se desarrolla en forma simultánea en diversos distritos con el fin de aplicar pruebas rápidas, brindar tratamiento temprano a los casos positivos y atención médica, así como abastecer alimentos para que permanezcan en aislamiento.

La Gerencia de Participación Vecinal realizó el empadronamiento, sobre la base de un mapa de calor proveniente del Ministerio de Salud, mediante la Diresa Callao, obteniéndose los siguientes datos por etapas:

Etapa 1: 664

Etapa 2: 877

Etapa 3: 468

Etapa 4: 397

En base a ello, se procedió a realizar el acompañamiento y asistencia al personal del Ministerio de Salud y la Diresa para la toma de pruebas Covid – 19.

QALI WARMA

Se realizó la entrega de kits de desayunos, a las personas más vulnerables de la zona, del Programa Qali Warma, iniciando en Cercado de Bellavista. (MIMP)

KITS DE ASEO

La primera semana de julio del 2020, se entregaron 2726 kits de aseo.

Se inició en la Urbanización de Ciudad del Pescador (zonas 1, 2 y 4), de acuerdo al mapa de calor proporcionada por la Sub Gerencia de Sanidad, ya que son las zonas más afectado por la Covid-19.

EMPADRONAMIENTO PARA CONOCER LA SITUACIÓN SOCIO-ECONOMICA

Con la finalidad de identificar a las familias más vulnerables del distrito, se elaboró una ficha que permitió empadronar a 1527 familias.

COMITÉS COMUNITARIOS VECINALES ANTICOVID-19

Con el objetivo contribuir a las acciones de prevención de la detención temprana y primaria, se conforman los Comités Comunitarios Vecinales Anticovid-19.

Dichos comités están conformados por los mismos vecinos, de las diferentes organizaciones o agrupaciones vecinales del distrito, haciéndoles entrega de pulsos oxímetros y mascarillas reutilizables.

Cualquier duda o consulta podrá comunicarse al (01) 743-9696 anexo 245. También puede enviar un correo electrónico a gpv@munibellavista.gob.pe